sábado, 20 de febrero de 2010

2.- DISCAPACIDAD VISUAL: AYUDAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

¿Qué MEDIDAS GENERALES debemos garantizar en el aula para facilitar la comunicación del alumno con discapacidad visual?

 Cercanía del profesor y centrado de la pizarra.
 Iluminación adecuada general o flexo individual si quedan restos visuales.
 Ubicación que permita el contacto y escucha del resto de compañeros.
 Pantalla del ordenador, ampliación de imágenes, lupas o caracteres escritos muy grandes, etc.
 Espacio accesible y que facilite sus desplazamientos autónomos por el aula y el transporte del material.


A parte de las medidas, y dependiendo del grado de discapacidad visual encontremos podemos utilizar HERRAMIENTAS DE TRABAJO ESPECÍFICAS como:
 Altavoces de ordenador y cascos de audio.
 Mesa de trabajo muy amplia para poder usar las herramientas necesarias.
 Pantalla de ordenador TFT o PLASMA de 21 pulgadas (según el caso).
 Teclado de ordenador.
 Atril de lectura (independiente de la mesa).
 Flexo (características a determinar).
 Magnetófono de 4 pistas, grabadora.
 Línea braille.
 Máquina de escribir braille.
 Altavoces de ordenador y cascos de audio.

Merece consultar la página del CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo e Investigación y Aplicación Tiflotécnica). Allí podemos encontrar un CATÁLOGO con multitud de productos que facilitan la comunicación y la inclusión ante dificultades por discapacidad visual.

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