sábado, 20 de febrero de 2010

3.- DISCAPACIDAD AUDITIVA: AYUDAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

¿Q MEDIDAS GENERALES debemos garantizar en el aula para facilitar la comunicación del alumno con discapacidad auditiva?
Si no es total podemos utilizar medidas sencillas como:
-Prótesis auditivas, implantes cocleares.
-Ubicación preferencial del alumno, para poder ver las señas del docente, hacer correcta lectura labial o escuchar el habla.
-Evitar factores que distorsionan e interfieren en la correcta percepción auditiva (mala iluminación, espacios amplios, distancia entre emisor y receptor, el ruido ambiente, etc).
-Cuidado del audífono y controles periódicos de los implantes. Conversar periódicamente con los padres para que el alumno pueda optimizar el uso del audífono (duración de las pilas, reemplazo de moldes, controles del aparato, etc).
-Priorizar las capacidades y habilidades.
-Establecer códigos de comunicación: mirar la cara y las manos, respetar turnos de comunicación y establecer que es prioritario la comprensión del mensaje, que debe pedir ayuda si no comprendió el mensaje.
-Adaptar y proveer de ayudas o materiales didácticos adecuados para compensar las dificultades.
-Evitar explicaciones largas (la percepción del mensaje cesa rápidamente) y apoyarse en la recepción del mensaje por canal visual, con apoyo de lengua de señas o lectura labial.
-Debe darse una consigna por vez, acompañada por ilustraciones, es decir hay que usar sistemas de facilitación visual.
-Cuando las características del niño lo requieran deberán instrumentarse sistemas de comunicación complementarios o alternativos, traducción a lengua de señas o computadoras con sintetizadores de voz como los siguientes:

A parte de las medidas, y dependiendo del grado de discapacidad auditiva podemos utilizar HERRAMIENTAS Y AYUDAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS como:


LipcCell teléfono visual



A) Ayudas técnicas que favorecen el acceso a la información por vía auditiva
-El audífono: una prótesis auditiva será el primer paso de niños con restos aprovechables.
-Los equipos de reeducación auditiva: dan una mayor calidad y potencia en la amplificación sonora.
B) Ayudas técnicas dirigidas a favorecer la estimulación vibrotáctil: ofrecen información auditiva a través de las vibraciones que se perciben por el sentido del tacto.
C) Ayudas técnicas que acercan la señal auditiva: tratan de eliminar los efectos que la distancia provoca en la audición de los niños sordos (calidad y/o cantidad) en mensajes hablados.
  • Equipos colectivos: un equipo de mesa recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite modulada mediante un aro o cable magnético instalado alrededor del aula. Los alumnos sordos captan la señal mediante sus propios audífonos.

  • Equipos individuales de F.M.: sistema de transmisión a distancia, formado por un emisor que generalmente lleva el profesor y por un receptor que lleva el alumno sordo, conectado al audífono.

D) Ayudas técnicas que ofrecen información visual de los sonidos: representación en estímulos visuales de parámetros del sonido tales como la intensidad o la frecuencia. Pueden ser mecánicos (juguetes que se ponen en funcionamiento cuando se produce un sonido) o luminosos (aparatos en los que aparece una serie de colores según la intensidad de los sonidos o frecuencias de los mismos, pudiendo ofrecer una información cromática del habla).
E) Materiales informáticos: equipos basados principalmente en la percepción visual y el movimiento como:

-Utilizar la opción SoundSentry del panel de control de Windows (avisa de y describe avisos visuales)

-Teléfono adaptado o videotelefonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario