sábado, 20 de febrero de 2010

2.1.- Algunas curiosidades sobre Louise BRAILLE

-LOUISE BRAILLE (1809-1852) nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809.
-A los tres años quedó ciego. Estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Estudiante con buenas dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo.
-Posteriormente, empezó a ejercer como profesor en dicho Instituto. Diseñó un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos del capitán del ejército Barbier de la Serre que servía para enviar mensajes cifrados del ejército. A los 15 años, el joven Louis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.
-Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.
- A la edad de 43 años, Louis Braille murió como un héroe nacional. Su invento es ahora estándar en todo el mundo, ayudando a millones de personas acceder a la palabra escrita.

Es un código basado en un símbolo formado por 6 puntos; aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.
Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.
Este signo permite 64 combinaciones de puntos.




En el siguiente video explicativo realizado durante la exposición de la ONCE en febrero de 2010 podemos profundizar un poco más en este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario