domingo, 21 de febrero de 2010

7.- LA RED SIN BARRERAS

La red está abriendo multitud de posibilidades para las personas con discapacidad. Herramientas que permiten leer el periódico, recibir el correo, jugar, chatear, descargar... eliminan o disminuyen algunas barreras muy habituales.
Para ello la Red debe ser accesible para todos y es fundamental establecer normativa específica que concrete los principios y las medidas que ayudan a hacer páginas e iniciativas accesibles.
Un sitio web accesible es aquél cuyo contenido puede ser correctamente usado por el mayor número posible de usuarios. Lo más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede a la Web de modos muy diferentes.
Por tanto, un sitio web accesible deberá presentar la información de tal manera que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del equipo físico y los programas que estén usando, e independientemente de qué capacidades físicas y sensoriales utilicen para interactuar con el ordenador.


El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.

Para los inquietos/as que estéis dedicidos a publicar en la red a través de blogs, páginas webs, etc., os inserto un link donde aparece una guía de referencia explicativa sobre la accesibilidad en la Web, así como sus ventajas, la normativa y la legislación vigente. Además incluye los pasos a seguir para construir un sitio Web accesible y proporciona recomendaciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario