domingo, 21 de febrero de 2010

6.1.- Un libro interesante para enfrentarse al ordenador desde la discapacidad

Me ha parecido un libro interesante, que va ya por su segunda edición, en el que el autor hace sencillo un complejo mundo informático y de programas que tradicionalmente se suelen presentar de forma aislada y descontextualizada.
Sirve a modo de manual, ilustrado con múltiples ejemplos, para todos los que deseamos poner la informática al servicio de las personas con necesidades especiales. Incluye un CD con software educativos y de ayuda a la integración.

"ORDENADOR Y DISCAPACIDAD"
AUTOR: Rafael Sánchez Montoya, profesor doctor de la EUEJE (Universidad de Cádiz), especialista en el uso de las nuevas tecnologías en la educación especial.

El libro ha sido estructurado en ocho capítulos que intentan trazar puentes entre investigación y aplicaciones prácticas.
-Capítulo 1: "Abramos ventanas" (cómo podemos estimular, desde la ventana virtual del ordenador, las capacidades de las personas con necesidades educativas especiales, proporcionándoles nuevas oportunidades para participar activamente en su entorno social, cultural y laboral).
-Capítulo 2: "Diálogo con el ordenador" (presentación de una red conceptual que se va desarrollando a lo largo del libro).
-Capítulo 3: "Comunicación aumentativa y alternativa" (facilita la comprensión de cómo interactúan con la tecnología las personas con deficiencia sensorial y motórica (capítulos 4, 5 y 6).
-Capítulo 7: "Dificultades en los aprendizajes" (orientaciones metodológicas, materiales y experiencias que pueden servir de ayuda a los docentes implicados en las adaptaciones y diversificaciones curriculares y en los programas de garantía social de iniciación profesional).
-Capítulo 8: "Guía de recursos" (más de 300 programas y dispositivos clasificados según una matriz con iconos significativos y una exhaustiva relación de empresas que los comercializan).

Una curiosidad sobre el libro: Permanece abierto e invita a todos los que lo deseen a aportar ideas y sugerencias a la dirección: consultas@ordenadorydiscapacidad.net

Más información en:
http://www.ordenadorydiscapacidad.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario