sábado, 20 de febrero de 2010

4.- DISCAPACIDAD MOTÓRICA: AYUDAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

La respuesta educativa con alumnado que presenta discapacidad motórica la planteo desde:
a) LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APROPIADAS:

-Plantear objetivos útiles y flexibles adaptados a cada realidad y estableciendo ritmos de trabajo adecuados.
-Reforzar los mensajes orales con gestos y signos.
-Realizar una espera estructurada antes de insistir.
-Proporcionarles una enseñanaza asistida para la señalización, manipulación, escritura, etc.
-Empezar la evaluación con una actividad en la que esté asegurada el éxito para dar confianza y seguridad al alumno.
-Enseñar al alumno a conocer los indicadores de su estado de salud (dolores, naúseas, calambres...) para prevenir y avisar.
-Emplear el refuerzo positivo y el modelado en el entrenamiento de habilidades.
-Combinar actividades diferentes (descanso-movimiento) dentro de una rutina establecida.
-Buscar actividades sencillas que impliquen responsabilidad, fomento de la autonomía, etc.
-Prevenir y garantizar un entorno seguro para todos los alumnos y en especial los que tienen movimientos incontrolados.
-Plantear las actividades de manera lúdica, motivadora y atractiva en las que se puedan trabajar las diferentes áreas.
-Adaptaciones de acceso al currículo: eliminación de barreras, adaptación de pupitres, espacios de paso...

b) LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES, RECURSOS FACILITADORES PARA SUPLIR LOS DÉFICITS MOTORES:
Las ayudas técnicas pueden ser simples, como tableros de comunicación o señalizadores mecánicos o más complejos, basados en tecnología microelectrónica.
Desde juguetes con pulsadores y de fácil prensión, lápices y rotuladores gruesos, juegos de mesa fijados con velcro, atriles para la verticalización de materiales, señalizadores, punteros, pasapáginas, adecuáción del tamaño de libros, material individualizado para la comunicación aumentativa (objetos, fotos, signos y símbolos pictográficos o ideográficos como el SPC y el BLISS) etc., hasta la tecnológica más avanzada, facilitarán la inclusión del alumnado motórico en nuestro aula.
Es de gran ayuda el uso de un ordenador personal, programas y adaptaciones necesarias como:
-Interfaz vocal de entrada de datos (IBM Via Voice)
-Monitor con pantalla adaptada a las capacidades (17", panorámica...)

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